Vivir bien la etapa de la Menopausia

La menopausia es un hecho natural en la vida de las mujeres, y se tiene que vivir como una etapa más. Una buena actitud y curiosidad para descubrir este nuevo momento de la vida, donde la mujer puede desarrollar nuevos retos y nuevas ilusiones, es clave para vivir bien la Menopausia.

Para situarnos hay que saber que alrededor de los 45 años muchas mujeres experimentan cambios hormonales, puesto que se va perdiendo progresivamente la función ovárica y acontece una bajada de la producción de hormonas, principalmente los estrógenos y menos, la progesterona.

La premenopausia es un periodo de unos 3 a 5 años donde se empiezan los cambios hormonales. La menopausia se establece cuando han pasado 12 meses sin tener la regla. Después se inicia la postmenopausia que es más larga, de 5 a 10 años, donde se anda hacia la vejez. Generalmente en los primeros años de la postmenopausia es cuando los síntomas de la menopausia son más intensos.

La menopausia puede comportar síntomas físicos y emocionales que pueden ser incómodos, dolorosos y a veces difíciles de gestionar. El 80% de mujeres experimentan sintomatología diversa durante un tiempo y el 50% los pueden tener durante muchos años. Los síntomas más comunes son sofocos, sudor nocturno, insomnio, cambios de humor, lapsus y falta de concentración, taquicardias, aumento de peso y seguridad de las mucosas.

Tenemos que tener en cuenta que la bajada hormonal nos dejará más desprotegidas ante problemas cardiovasculares y por la pérdida de masa ósea y muscular. Será importante visitar tu ginecóloga para que haga un seguimiento y las pruebas que sean necesarias

Una vez conocemos los cambios que el cuerpo físico irá teniendo habrá que avanzarnos para prepararnos tanto físicamente como emocionalmente para hacer de esta etapa un momento vital que puede ser muy emocionante. La alimentación, el ejercicio, la suplementación, el crecimiento personal y en resumen, el estilo de vida, serán nuestras aliadas por nuestro futuro.

La naturopatía es un gran complemento, a la medicina convencional, para ayudar a aligerar todos los síntomas que se puedan tener y andar hacia una buena salud. La naturopatia son consejos de estilo de vida que tienen que ver con la alimentación, la suplementación, el ejercicio físico, el descanso y el equilibrio emocional. Los objetivos principales de la ayuda que te puedo ofrecer en esta etapa son:

– Coger conciencia de tu cuerpo y tener cura de él para vivir mejor
– Ganar en equilibrio emocional para transitar este proceso de manera positiva
– Conocer qué alimentos hay que potenciar y qué tienen que estar presentes de manera esporádica
– Saber cómo ayudan las plantas y los suplementos adecuados
– Poner en marcha aquellos hábitos que ayudan al descanso
– Acoger los cambios vitales y afectivos que puedan aparecer

Generalmente en las primeras fases de la menopausia nos resistimos a los cambios que puedan aparecer y fácilmente puede surgir el miedo cuando pensamos en el futuro. La menopausia se asocia a una situación de pérdida, del paso del tiempo. El acompañamiento adecuado, la naturopatia y la predisposición a un nuevo estilo de vida permitirá disfrutar de este momento, puesto que no supone el fin del mundo ni de la sexualidad. Todavía quedan muchas cosas y emociones para vivir!!

Como ya hemos visto, la menopausia no afecta a todas las mujeres del mismo modo. Con una primera entrevista te podré ayudar a detectar qué de los síntomas que tienes están relacionados con la menopausia y qué son los aspectos que hay que empezar a cambiar. No se trata de hacer ningún cambio radical en tu día a día sino que hay que ir introduciendo nuevas maneras de comida, de moverte, de descansar, etc. para que los puedas ir incorporando y haciéndolos tuyos. No se planteará un escenario con dietas imposibles o retos difíciles de lograr, sino que iremos dibujando aquel camino donde tú y el nuevo estilo de vida estéis a gusto.

Reserva una cita

CONTACTA

Regala un Masaje

CHEQUE REGALO